lunes, 16 de enero de 2012

La noche

El párvulo
Lava sus dientes y juega infantilmente con la crema dentro de su boca… Lo invade el recuerdo de su padre, despliega en su cabecita el último día que lo vio: fue en el auditorio del colegio… Actuaba en la obra de teatro escolar, y el adulto, desde uno de los asientos de atrás, le aportaba ánimo. Montado en ese escenario sentía vencer los miedos junto a su héroe paternal… Caridad, entra al cuarto y lo sorprende en las nebulosas y, con carácter maternal, lo apura, lo conduce hasta la cama y lo cobija para untarle un beso en la frente. Ella se levanta y el párvulo ruega: “Mamá, ¡por favor!, no apagues la luz”. Ella curva los labios en un verso de amor: “Hijito, sólo son unas horas en mi trabajo… Hoy, prometo regresar antes de las 3…”. Se devuelve para robarle afectos…, calorcito para las madrugadoras calles.                         

En la franja sombría…
…Contento por la compañía, se relame entre un súper helado de chocolate que saborea entre carcajadas; sin aviso, sale corriendo de la heladería como un loquito y detrás de él se escuchan gritos para que se detenga, pues los vehículos en esa avenida circulan a gran velocidad… El que viene a la zaga lo alcanza y, con sus fuertes manos, lo levanta por detrás como un fideo y, en ese juego, el travieso se resiste perdiendo la batalla. Ya en el semáforo, cruzan la calle…, las pupilas verde mar del chiquillo brotan de sus órbitas al distinguir que un camión no ha parado en el alto y… ¡Plof!... ¡Ummmummmummm!, despierta entre un alarido ¡ayyy! En las pueriles gotas de sudor, advierte que fue sólo una pesadilla y se levanta a buscar un poco de agua: “… Así se curan esas malucas”, le aconsejaba siempre su padre…

Del hado
Ya es media madrugada, flota en las calles el vidrioso viento vestido de oscura capa y sombrero, y avanza lentamente entre las caducas hojas de los encrespados árboles. Mientras, en la iluminada habitación el zumbido de cinco moscas fastidia a Dieguito, trayéndolo a empujones de vuelta al despertar. Como un pulpo boxeador, semidormido, lanza manotazos para todos lados, fracasando en la misión de derribar a esos insectos. Una prófuga risa en el exterior atrae por completo su inocente atención; se levanta y advierte que su madre aún no ha llegado, detalla el gigantesco reloj en el salón: 2:50…, arrastra sus blancos piecitos hasta la sala y ese carcajeo detrás de la puerta se interrumpe para sonar: “¡Toc-toc…!”. En la curiosidad se va a asomar por la ventana, se arrepiente y, presumiendo que es su madre, abre la puerta y, ¡quien llamaba!..., era el destino que venía por él.
Minificciones 150 palabras

14 comentarios:

  1. QUE HERMOSO POEMA!!!!GRACIAS,
    LIDIA-LA ESCRIBA AUTORA



    BLOG ACTUALIZADO

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante la forma de contar esta micro relato en tres pequeños capítulos concatenados...la parte que realmente me encantó mas que todas es la imagen del viento vestido de capa y sombrero negro cubriendo el cielo..lo he visto por el cielo ennegreciendo todo..
    un beso...

    ResponderEliminar
  3. Más que tres capítulos, yo los llamaría tres movimientos de una pequeña obra musical. Muy oscuros, pero con un mensaje contundente.
    Te cuento esto mientras lo pienso, mi referencia musical se debió a que mientras lo leía, exactamente esto pasaba por mi cabeza:

    Sleep with one eye open
    Gripping your pillow tight

    Exit light
    Enter night
    Take my hand
    We're off to never never-land.

    sí, "Enter Sandman", de Metallica.

    Perdón, hoy estoy más delirante que de costumbre.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  4. gracias por regalarnos la sensibilidad de tu alma de poeta fusionada en bellisimas letras, besinos de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  5. Tres capítulos enhebrados en una historia conjunta.

    Buenos micros Garla (me encanta el primero por su ternura :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tres relatos entrelazados en "la noche"... ¡Me han gustado MUCHO!!!!!! Golpean en nuestro interior (eso es bueno... señal que HAN llegado a destino)
    Un beso grande, Garla!!!

    ResponderEliminar
  7. Tres pedazos de vida nocturnas y no se con cual quedarme....serà posible que no cual me ha gustado mas?....cuando lo sepa te lo dirè...un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  8. Es en el segundo pasaje en la lectura (que no en el tiempo) donde el destino se oscurece para llamar a la puerta.
    Se queda todo colgando de una pesadumbre espesa.

    De diez...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantaron los relatos!!!! cada uno con su "detalle especial"
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hoy quise venir con tiempo suficiente para saborear-te.

    Historias de niños solos, luchando por sobrevivir.
    Me has fascinado con estas tres historias relacionadas con niños. Viendo y leyendo la ternura que sugieres en cada palabra, no puedo por menos que quedar rendida ante ti.

    Te felicito porque me has conmovido con ese niño que espera a la mamá que tiene que trabajar hasta tarde; por ese sueño con helados (¿quién no ha tenido un sueño con esas cosas?)...

    Gracias, por ser tan especial.

    Un besazo, rey.

    ResponderEliminar
  11. Creo que has ligado bien unas visiones de la niñez en la noche: temores, fragilidad, fantasía, soledad, necesidad de presencia de quien tiene depositada la protección (madre o padre)...
    Yo he entrado bien en el ambiente y el marco que dibujabas con tus letras, si bien hay algún problema de claridad expositiva en algún punto (o así lo veo yo), y además tengo cierta aversión a la narración desde el punto de vista omniesciente (pero esto es un tema muy personal). A pesar de los "peros" mencionados, me gustaron los relatos porque tienen fuerza, eso es indudable.
    Un gran abrazo, Garla.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el relato, plagado de bellas metáforas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Me han encantado!

    Tiene que ser complicado transmitir tanto en un microrrelato. El suspense, las pinceladas exactas sobre la vida de sus personajes, ¡¡la ternura!!

    "Ella tornó los labios en un verso de amor" y todo lo que se infiere , me parece el momento más solitario del mundo

    Un abrazo , gracias por tus palabras ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...